Dra.María Emperatriz Pérez Vargas,
empera_68@hotmail.com
Universidad Fermín Toro (Postdoctorado)
Reseña bibliográfica:
Análisis del libro El currículum: Una Reflexión Sobre la Práctica
Gimeno Sacristán, J. 7.ª ed. (1.998), Madrid. Editorial Morata. Págs.424.
Primeramente se interpretó la primera parte sobre La cultura, el currículum y la práctica escolar; cuyos contenidos se refieren a: Capítulo I, La Aproximación al concepto de currículum; Capítulo II, La selección cultural del currículum; y Capítulo III, Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el currículum. La segunda parte referida a: el Currículum a través de su praxis. Contiene el capítulo IV, El currículum como concurrencia de prácticas. El capítulo V, La política curricular y el currículum prescrito. Capítulo VI, El currículum presentado a los profesores. Capitulo VII, El currículum moldeado por los profesores. Capítulo VIII, El currículum en la acción y La arquitectura de la práctica. Capítulo IX, Un esquema para el diseño de la práctica. Capítulo IX, El currículum evaluado.
Refiere el mencionado autor a otros autores que coinciden con el libro, al respecto, Grudy (1987) opina que el currículum no es un concepto sino una construcción cultural que organiza las prácticas educativas. Por otro lado lo complementa Rule (1973), encuentra significados con la concepción del currículum como guía de la experiencia, como conjunto de responsabilidades que el alumno obtiene en la escuela. Otro autor como Schubert (1986) enfatiza sobre las impresiones globales que a modo de imágenes aporta a la mente el concepto currículum como significados localizados en el pensamiento.
Destaca, cuatro enfoques para abordar la configuración de modelos teóricos y prácticas relacionadas con el currículum: a) El currículum como suma de exigencias académicas; son valorado los saberes de las disciplinas como expresión de la cultura y el instrumento para el progreso del sistema escolar. Este enfoque reduce el currículum a los contenidos de las diferentes disciplinas. b) El curriculum como base de experiencias; c) El curriculum como legado tecnológico y eficientita; considera que la educación es una etapa preparatoria. d) El currículum como configurador de la práctica; centra su atención en la relación entre la teoría y la acción.
Es analizado el currículum desde cinco perspectivas diferentes: en su funcionalidad social, como la unión entre la sociedad y la escuela, como plan educativo combinado de diferentes aspectos, experiencias y contenidos, se dialoga sobre currículum como expresión formal y material del plan educativo, de contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo y asimilarlo como área de agrupación de prácticas diversas y convertir el discurso de interacción entre la teoría y la práctica en educación.
Ahora bien el currículum como cruce de prácticas diversas y como construcción social colma la escolaridad de contenidos y orientaciones que analiza los contextos seguros que le van dando forma y contenido antes alguna realidad como experiencia de aprendizaje. Esto significa varias acciones en la praxis para su configuración.
Cada subsistema puede actuar sobre los diferentes elementos del currículum en diferentes formas: contenidos, estrategias pedagógicas y pautas de evaluación. En el marco económico, político, social, cultural y administrativo agrupa las diversos significados del currículum: el currículum prescrito, el presentado a los profesores, el moldeado por los profesores, enseñanza interactiva, el currículum en acción, currículum realizado en efectos complejo: explicito-ocultos, en alumnos, profesores y el currículum evaluado que resalta determinados componentes sobre otros, termina imponiendo criterios de relevancias para la enseñanza del profesor y para el aprendizaje de los alumnos.
Se distinguen ocho subsistemas en las que se expresan las prácticas relacionadas con el currículum, que generan influencia para el significado pedagógico, a través de ellos se expresan determinaciones sociales amplias, siendo el currículum un teatro de operaciones múltiples, de fuerzas y determinaciones diversas, al mismo tiempo que él puede convertirse en determinador de las demás, a saber: el ámbito en la que expresan prácticas relacionadas con el currículum en los que se generan influencias para el significado pedagógico del mismo; por consiguiente: el ámbito de la actividad político-administrativa que regula el currículum en las instituciones escolares.
Toda práctica pedagógica gravita entorno al curriculum, termina en una práctica formativa siendo la expresión de la función social y cultural de la institución escolar, también admite, que es lógico que a su vez impregne todo tipo de práctica escolar. No hay enseñanza ni proceso de enseñanza aprendizaje sin contenidos de cultura que adoptan una forma determinada en un currículum.
Posteriormente hace énfasis en la selección cultural del currículum donde resalta las características del aprendizaje pedagógico motivado y la complejidad del aprendizaje escolar. Algunas condiciones que caracterizan ese aprendizaje pedagógico:
a) La primera condición, es que a la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas de otras instituciones, como la familia, la iglesia y diferentes grupos sociales.
b) El hecho de pretender hacer de la escolarización una capacitación, hace del currículum una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general. Reducirse a unos contenidos de enseñanza académico, con justificación puramente escolar, de valor de enseñanza académico, con justificación puramente escolar, de valor propedéutico para niveles superiores, es un planteamiento insuficiente. c) Por otra parte el discurso pedagógico moderno como teorización, refleja determinadas visiones del debe ser de la educación. Las escuelas se convierten en agentes primarios de socialización, porque inciden en la globalidad del individuo.
Definir ese contenido cultural es algo más que dictaminar nuevas disposiciones curriculares. Porque la realidad de esa nueva cultura depende no solo de la decisión administrativas sobre nuevos contenidos de los curricula, sino también sobre las condiciones de su realización. Los contenidos aumentan, cuando se hacen explicito en el currículum. Es necesaria una revisión del saber valioso en las aulas. A la institución escolar y a los profesores se les pide cada vez más funciones, desarrolladas bajo los esquemas que históricamente se han establecidos para cumplir distintas finalidades relacionadas con otras formas de entender el contenido y sentido de la cultura.
Dentro de este orden de ideas se hace referencia también a la ¨cultura escolar´´ y ¨currículum exterior a la escuela¨. Es evidente que la institución escolar asimila lentamente las finalidades que refleja el nuevo currículum ampliado.
Mientras los curricula escolares siguen siendo la fuente de la acreditación académica y profesional, la sensación administrativa de la cultura adquirida a través del currículum, tiene consecuencias importantes en el mercado laboral y en las relaciones sociales. Estas apreciaciones deben conmover a la reflexión en múltiples aspectos.
A este respecto los códigos o el formato del currículum refiere el mencionado autor, que la cultura que imparte la escuela especulada dentro de un currículum, es una selección característica, organizada y presentada también de forma singular. Los contenidos están diseñados para formar realmente un currículum escolar. Los códigos son los elementos que le dan forma de pedagogía a los contenidos, los que actuando sobre alumnos y profesores, acaban moldeando de alguna forma la práctica. Se entiende como código cualquier elemento o idea, que interviene en la selección, organización, secuencia, instrumentación metodológica y presentación de los curricula a alumnos y profesores.
Como complemento presenta la importancia de algunos códigos, de esta manera:
a.- El código de especialización del currículum como formato, es sustancial en la configuración del currículum, derivando importantes repercusiones en la práctica. b.- El código organizativo es el relacionado con la organización del currículum en función de las características del sistema escolar. c.- El código de la separación de funciones que permite que la organización de los sistemas educativos y del currículum, lleve emparejada la división de funciones entre profesores y otros profesionales. d.- Los códigos metodológicos, ellos se evidencian en cualquier expresión del currículum, sea esta la prescripción curricular que hace la administración; se trate de los materiales que elaboran el currículum; sean las propias programaciones o diseño que realiza el profesor en un centro escolar.
Con respecto a las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el currículum, se indica, que están institucionalmente condicionados por las funciones que la escuela debe cumplir con los individuos que la frecuentan. Es el aprendizaje posible dentro de esa cultura escolar propia, definida por el currículum, por las condiciones que definen a la institución donde se desarrolla la acción.
En este contexto la complejidad del aprendizaje escolar parte del currículum como determinante de lo que ocurre en las aulas, y en la experiencia que el alumno obtiene de la institución escolar. Se ha destacado también, la implementación de prácticas, políticas administrativas institucionales junto a la práctica pedagógica, todas ellas entrecruzadas en el desarrollo del currículum.
En cuanto al curriculum como concurrencia de la práctica, aborda la postura, haciendo un recorrido histórico crítico respecto a la política curricular y expresa que la regulación de los contenidos, la homogeneización de los materiales didácticos, la inspección educativa que manifiesta concebir el currículum como praxis significa muchos tipos de acciones, que intervienen en su configuración, implantación, concreción y expresión en unas determinadas prácticas pedagógicas y en su misma evaluación.
Indicó asimismo, que las orientaciones o prescripciones administrativas suelen tener escaso valor para articular la práctica de los docentes, para diseñar actividades de enseñanza o para darle contenido concreto a objetivos pedagógico, que le develen al profesor que hacer con los alumnos. Se aclara el significado de esas fases en la objetivación del currículum.
Se explica entonces, el currículum prescrito como instrumento de la política curricular, como la teoría sobre el currículum. La política es un condicionamiento de la realidad práctica que tiene que incorporarse al discurso, es tanto es un marco ordenador decisivo, con repercusiones muy directa sobre esa práctica
Las funciones que son básicas para el análisis de la política curricular son: a) el currículum prescrito como cultura común. b) el currículum mínimo prescrito y la igualdad de oportunidades. c) el currículum prescrito y la organización del saber dentro de la escolaridad. El currículum prescrito como vía de control sobre la práctica de enseñanza. e) control de calidad. f) prescripción y medios que desarrollan el currículum y g) el formato del currículum prescrito.
En cuanto al currículum presentado a los profesores, existe una serie de medios elaborados por diferentes instancias, que suelen traducir a los profesores el significado y contenido del currículum prescrito, el propio nivel de formación del profesor y las condiciones de su trabajo hacen muy fácil la tarea de diseñar la práctica a partir del currículum prescrito. El papel más decisivo en este sentido lo desempeñan los libros de texto.
Sobre la base del currículum moldeados por los profesores: a partir de su cultura profesional. El diseño que hacen los profesores de la enseñanza a lo que se entiende por programación es un momento especial. La organización social del trabajo docente tendrá importantes consecuencias para la práctica.
Se propone entonces un esquema para el diseño de la práctica, el cual debe realizar los profesores, aquí, se parte de la consideración de que las funciones que tienen los profesores en el diseño del currículum son competencias acotadas dentro del sistema que lo configura. Existe un currículum que se les presenta de alguna forma organizado.
El último Capítulo, el curriculum evaluado, en él se precisa La evaluación como un énfasis. En este sentido, el énfasis que pongan los procedimientos de evaluación sobre determinados componentes curriculares es un aspecto más de la transformación del curriculum en el curso de su desarrollo y dentro de los contextos escolares. La evaluación actúa, como una presión modeladora de la práctica curricular, eligiendo contenidos o planificando actividades. Merece un análisis, en cómo esa presión se ejerce a través de la evaluación que realizan los profesores.